BIENVENIDXS AL BLOG DEL CENTRO OCUPACIONAL LA TORRETA DE ASPRODIS, ELDA. ESPERAMOS QUE DISFRUTÉIS CON EL TANTO COMO NOSOTRXS .

4. DEPORTE

DEPORTES


COMPETICIÓN DE PETANCA




El pasado día 31 de octubre se celebró en el club de petanca Vergel de la ciudad de Elda, una competición de petanca del nivel III, perteneciente a la liga de UPAPSA en la que participamos diferentes centros de ALICANTE.

Esta jornada deportiva la organizó el Centro Ocupacional La Torreta.

Pasamos un día estupendo de sol, esfuerzo y compañerismo dónde competimos con deportividad .

Después de la entrega de trofeos , comimos con los compañeros de los otros centros y pasamos un rato bastante agradable acompañados de una temperatura cálida.

************************************************************************

MODALIDADES DEPORTIVAS REALIZADAS POR LAS AULAS DE PARÁLISIS CEREBRAL DEL CENTRO OCUAPCIONAL :


 BOCCIA




La boccia es un deporte similar a la petanca y en él únicamente participan personas en silla de ruedas,con graves afectaciones por parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas en dónde la persona, atendiendo a sus necesidades lleva el control de su juego todo el tiempo, aunque a veces necesita apoyo de una persona para ayudarle , la estrategia la lleva la propia persona todo el tiempo.

La boccia es un deporte originario de la Antigua Grecia,recuperado en los años 1970 por países nórdicos con el fin de adaptarlo a las personas con discapacidad.

Es un juego de precisión y de estrategia,con sus propias reglas recogidas en un Reglamento Internacional.

Se practica a nivel provincial y nacional, pero nosotros hasta el momento solo practicamos a nivel provincial, en las jornadas que organiza UPAPSA y en distintas localidades de Alicante




Las aulas de Parálisis Cerebral tienen chavales que cumplen con los requisitos necesarios para poder practicar y participar en la boccia. La dificultad que conlleva la Boccia reside en el control total de la silla(Autonomía) para poder dirigirla a la hora de lanzar la bola.Control de la fueza para que los lanzamientos queden dentro del área de juego. Posicionarse bien en el box. Lanzar con intención y dirección . Saber cuando toca lanzar y respetar los turnos .Mejorar la precisión en el lanzamiento.Mejorar el conocimiento del juego y ser capaz de seguir el desarrollo del mismo.

En este momento participan 5 chavales de aulas de Parálisis en estas pruebas y en las últimas jornadas deportivas de Upapsa conseguimos algunas de Oro,otras de Plata y otras de Bronce.
Marcos, Ana Muñoz, Patricia, Ana María y Miguel en Boccia manual, pero en este momento hay 3 chavales, 2 manual y una canaleta, Juan, Oscar y Cristina practicando y en un futuro próximo participando en dichas pruebas.



SLALOM




El slalom se una modalidad deportiva practicada por personas con parálisis cerebral en silla de ruedas.

Consiste en recorrer,en el menor tiempo posible y cometiendo el mínimo número de errores,un circuito compuesto por diferentes obstáculos. Se.Se trata de una habilidad cuyas faltas o errores se penalizan llegando incluso a la descalificación.

El slalom en silla de ruedas se creo para mantener y desarrollar el potencial físico de las personas con parálisis cerebral que la practican ,mejorando también su autonomía y desenvolvimiento en la vida diaria.

Se practica a nivel nacional.A nivel provincial se practica desde el año 1999 por la unión provincial de Asociaciones Pro-Minusvalidos Alicante (UPAPSA).Y a nivel nacional en Special Olympics aunque nuestro
centro en estas últimas no ha participado nunca.

Las aulas tienen chavales que cumplen los requisitos necesarios para poder practicar este deporte. Estos requisitos son: el control total de la silla (Autonomía) destreza en el manejo de la silla. Control del espacio y el entorno marcado dicho circuito. Manejo de la lateralidad. Discriminación de colores. Adquirir normas de juego y saber gestionar el tiempo (Autocontrol emocional).

En estos momentos solo participa una chica, Ana Muñoz, en silla eléctrica y también ha empezado a practicarlo un chico,Oscar, en silla manual.

Participamos en las últimas jornadas de Upapsa y pese a que hasta el momento las medallas conseguidas han sido de paricipación, con el esfuerzo y la ilusión con la que entrenan l@s chaval@s van mejorando día a día y en un futuro próximo ese esfuerzo empezara a dar sus frutos. También participamos a nivel provincial en Alcoy, Aspe y Villajoyosa.

************************************************************************


CICLISMO ADAPTADO


El ciclismo Adaptado lo practican 13 usuario/as del Centro de Día, adaptándolo a las necesidades de cada uno .Para conocer más sobre este deporte, hablamos con Pilar directora del Centro de Día que nos cuenta todos los detalles de este práctica deportiva.


El ciclismo Adaptado consiste en adaptar las bicicletas a las necesidades de la persona que la realizan. Lo practican una vez a la semana, en las Pistas de San Crispín.

Es un deporte que se realiza a nivel Internacional, sin embargo aún no hay competiciones en UPAPSA, ni a nivel nacional.

En el Centro de Día cuentan con tres bicicletas para esta práctica

Es una oportunidad de Practicar un deporte al aire libre y estar en contacto con la Naturaleza , de despertar el esfuerzo y superación en cada usuario/a al practicarlo y sobre todo disfrutar de una manera diferente de hacer deporte en grupo .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

                                                              La poesía es uno de los géneros literarios más antiguos que ha...